5 señales de inteligencia emocional.Menssana Psicologia

5 señales de que posees inteligencia emocional

22 Feb 2017
Adultos

La inteligencia emocional, término acuñado por Goleman en 1995, es un conjunto de habilidades psicológicas que nos permiten reconocer  nuestras emociones y las de los demás y manejar de forma adecuada nuestras relaciones. La importancia en la vida diaria de las emociones es tal ,que casi todas nuestras decisiones tienen un componente emocional, por ejemplo,podríamos elegir el coche que nos queremos comprar según el color, las sensaciones que nos evoca o recuerdos de nuestra infancia.

Existen personas con su faceta emocional más equilibrada que otras y eso se traduce en equilibrio psicológico también puesto que tienen la capacidad de expresar sus emociones de una forma madura y adecuada al contexto en el que se encuentran.Esto tiene especial importancia en la actualidad debido a la complejidad del entorno en el que diariamente debemos desenvolvernos.Poseer inteligencia emocional es básico en el entorno laboral, por ejemplo, saber relacionarse de forma adecuada con compañeros y superiores, acompañada de trabajo duro y algo de suerte,nos dará la llave del éxito.Tan importante como los méritos académicos y la inteligencia “pura”, lo que conocemos como CI, son nuestras habilidades emocionales y sociales que son las responsables de nuestra estabilidad mental y nuestro ajuste personal y relacional.

Fuera del entorno laboral es más importante aún si cabe puesto que nuestras relaciones interpersonales normalmente están mediadas por el afecto, la gratitud y lazos familiares y utilizar la inteligencia emocional nos permitirá ser más hábiles en la solución de conflictos familiares y nos dará armas para gestionarlos de manera constructiva y pacífica.Las personas con alta inteligencia emocional son capaces de:

Automotivarse: Dependen de sus propios recursos internos para realizar sus proyectos y prueban con diferentes cuestiones sin miedo al fracaso, y si ocurre, aprenden de la experiencia.

Se expresan de forma clara: Dicen con claridad lo que piensan,sienten o desean pero no de cualquier forma, son empáticos, se ponen en el lugar del interlocutor y procuran no ofender.

Son entusiastas y optimistas:Toman las tareas y la realización del trabajo o las obligaciones familiares con alegría, confían en sí mismos y en sus capacidades y poseen autocontrol.

Son perseverantes:No se desaniman al primer fracaso, son tenaces en busca del objetivo y planifican sus objetivos de forma consciente y meditada.Tienen gran iniciativa y adquieren un compromiso activo con los asuntos de su interés.

Establecen relaciones interpersonales ricas:Toman muy en cuenta a los demás y se adaptan a entornos cambiantes,por flexibilidad cognitiva y autoconocimiento.

Todas estas características psicológicas, por su adaptabilidad y adecuación a los diversos contextos en los que nos manejamos diariamente han sido y son objeto de estudio sobre todo en el ámbito empresarial.Todos los modelos propuestos agrupan las habilidades en tres grandes grupos: capacidad de identificar y discriminar nuestras propias emociones y las de los demás, la capacidad de manejar y regular esas emociones y la capacidad de utilizarlas de forma adaptativa. Todas estas habilidades se pueden entrenar porque a pesar de que gran parte de nuestras características vienen en la impronta genética, otras pueden crearse y crecer con la práctica, la empatía, el autoconocimiento, la motivación, la asertividad, todas estas características se engloban en las llamadas habilidades sociales y en nuestro Centro de Madrid podrás entrenarlas.Impartimos talleres de habilidades sociales en los que mejorarás tu capacidad para relacionarte con los demás a nivel personal, laboral o social. Te esperamos.


Volver