Acoso escolar y en redes sociales

El acoso es un tipo de violencia que se ejerce de forma reiterada con el fin de avasallar o amedrentar al niño en el entorno escolar. Se diferencia de otros tipos de agresiones en que la relación entre agresor y agredido es de dominación-sumisión y en que se produce de forma repetida y bajo diferentes formas: física o psicológica.

Los signos que nos deben alertar de la existencia de acoso escolar son, entre otros:

  • Negativa del menor a acudir al Centro Escolar, si anteriormente no lo había manifestado.
  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Tristeza, miedos que no tenía.
  • Se pone “enfermo” por las mañanas.
  • No le invitan a fiestas ni a salidas en grupo.
  • Evita hablar de lo que le ocurre en el colegio o de lo que hace.

El acoso escolar incide muy negativamente en el aprendizaje y la adaptación de los menores y pueden llegar, en casos graves, a autolesionarse o al suicidio.

En España, se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos se repiten alrededor del mundo, el acoso escolar afecta a niños de todas las condiciones sociales, está presente en colegios públicos y privados, en ciudades grandes y en pueblos más pequeños.

Acoso en Redes Sociales

En Mens Sana Psicología también tratamos el acoso en redes sociales, tan frecuente entre niños y adolescentes como el que ocurre en el Centro escolar y con consecuencias más traumáticas y a más largo plazo puesto que, con la existencia de redes sociales y de contacto entre menores fuera del entorno escolar, el acoso se propaga a todas las horas del día y de la noche y a todos los ámbitos de relación del menor acosado con consecuencias psicológicas más graves y duraderas: ansiedad, depresión, indefensión e incluso ideas suicidas. Por todo ello es fundamental la atención temprana y dar ayuda al menor de forma inmediata. Nuestros profesionales le orientarán para darle a su hijo la mejor atención

El acoso escolar y en redes sociales es una realidad cotidiana. Un problema que  crece cada año en torno a una misma pauta de comportamiento: la falta de respeto hacia un compañero de clase. Prevenir el acoso escolar es una tarea de padres, madres, profesores y alumnos. Trabajar la confianza del menor, que no sientan miedo a contar lo que está ocurriendo y que, nosotros, los adultos, comprendamos sus problemas también forma parte de esa prevención para acabar con el acoso escolar.

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105