Terapia contra el acoso laboral y mobbing | Menssana Psicología

Acoso Laboral. Mobbing

El hostigamiento en el entorno laboral se ha convertido en una realidad cada vez más frecuente. El objetivo del acoso laboral es someter a la víctima hasta anularla psicológicamente. Para que este hecho sea considerado mobbing tiene que darse de manera continuada, frecuente y deliberada.

Estas actitudes conducen al aislamiento del trabajador, produciéndose ansiedad, estrés, pérdida de autoestima y alteraciones psicosomáticas, que acaban, en la mayoría de los casos, provocando la baja voluntaria del trabajador que sufre el acoso.

Las señales que nos deben alertar de que podemos estar sufriendo mobbing o que algún trabajador de nuestra empresa puede estar sufriéndolo son:

 

  • Asignar proyectos u objetivos poco realistas y casi inalcanzables, imposibles de cumplir.
  • Quitarle responsabilidades que antes tenía. Asignando tareas absurdas y rutinarias o sin sentido.
  • Ignorar o excluir a un trabajador sin motivo aparente. Como si éste no estuviera presente.
  • Retener información crucial del trabajo para luego usarla en su contra e inducir a error y acusar al trabajador de negligencia en su trabajo.
  • Rumorear sobre su vida privada, su profesionalidad, sus costumbres…
  • No valorar el esfuerzo realizado e ignorar sus éxitos profesionales.
  • Invadir la privacidad del acosado accediendo a su correo, su teléfono, revisando sus documentos y cajones…

 

También podemos diferenciar dos tipos de acoso laboral: acoso vertical (provocado por los superiores del trabajador) y acoso horizontal (entre los propios compañeros).

Más de la mitad de las personas que sufren mobbing manifiestan secuelas psicológicas y físicas. Entran en un estrés creciente y van perdiendo gradualmente la fe y la confianza en sí mismos. Por eso es importante tratar estos casos desde la raíz del problema. Acabar con el acoso laboral a través de la prevención es una buena manera de empezar.

Proporcionando trabajos con bajo nivel de estrés, desarrollando desde el propio centro unas reglas claras sobre cómo resolver determinados conflictos o el entrenamiento de los trabajadores en relaciones interpersonales también puede ayudar a reducir el acoso laboral o mobbing.

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