Tratamientos psicológicos contra adicciones | Menssana Psicología

Adicciones

La adolescencia es un período sensible para el comienzo del consumo de sustancias debido entre otros factores, al estrés. La adolescencia va acompañada de un aumento del estrés vital, ya que implica hacer frente a una serie de retos y nuevas obligaciones que coinciden con los cambios biológicos y físicos de la pubertad y con altibajos en el funcionamiento emocional, cognitivo y social. Cualquier inclinación desmedida hacia alguna actividad puede desembocar en una adicción, exista o no una sustancia química de por medio. La adicción es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel familiar, escolar, social o de salud.

 

Las presiones académicas, la imagen corporal, el desarrollo de la identidad sexual, el logro de una creciente autonomía con respecto a los padres y madres, la aceptación por parte del grupo, etc., constituyen fuentes potenciales de estrés en la adolescencia, especialmente de los 12 a los 16 años.

En Mens Sana queremos brindar una ayuda útil frente a las adicciones. Prevenir, informar y tratar el problema desde la raíz es nuestra motivación. Trabajamos desde un enfoque integral e implicamos a los padres y al resto de la familia.

 

Síntomas de una adicción

Las adicciones son un grave problema de la sociedad, y se pueden empezar a desarrollar en la etapa adolescente. Si tu hijo presenta alguno de los signos que te explicamos a continuación puede tener algún problema de adicción:

 

  • Falta de concentración, parece ausente.
  • Irritabilidad o estallidos de ira.
  • Falta a clase o descuida sus obligaciones diarias.
  • Duerme mal o a deshoras (se acuesta tarde y se levanta tarde)
  • Falta de apetito y cuando come, hacerlo deprisa.
  • Ansiedad y/o síntomas depresivos.
  • Deja de practicar deporte u otras aficiones por la adicción.

 

Es importante saber cómo tratarlas, acudir a profesionales que sepan guiar tanto a padres como a hijos y que ayuden a salir de la situación. En estas ocasiones, cuenta con Mens Sana Psicología. Somos expertos en adicciones con y sin sustancia, acude a nosotros, estamos para ayudarte.

 

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105