Evaluación psicológica y psicopedagógica (TDAH, Inteligencia, Aptitudes)

La evaluación psicológica y psicopedagógica está indicada cuando el niño o el adolescente presentan un desajuste en su desarrollo, bien de aprendizaje o bien de comportamiento. Esta evaluación nos permite delimitar bien las características del trastorno y orientar mejor el tratamiento, facilitar la relación del niño con padres y profesores y ofrecer la terapia de forma más personalizada.

Qué se valora
  • Características de personalidad del niño y temperamento. Cómo es.
  • Estilo de aprendizaje.
  • Capacidades y uso de funciones ejecutivas.
  • Posibles trastornos de inicio en la infancia
Cómo lo hacemos
  • Con instrumentos adaptados a cada edad, combinados con entrevistas y registros de observación.
  • Trabajamos en coordinación con el Centro Escolar y otros profesionales si es preciso.
TDAH, qué es

El TDAH, trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se trata de un trastorno neurobiológico originado en la infancia con un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad del menor ante ciertos estímulos y situaciones. Es importante diagnosticar bien este trastorno para, de esta manera, poder ayudar al menor.

Es frecuente que el TDAH se manifieste cuando los niños empiezan su educación primaria, coincidiendo con las dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales. No todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas ni con la misma intensidad. Existen tres formas típicas en las que el TDAH se puede manifestar:

  • Falta de atención
  • Hiperactividad/Impulsividad
  • Ambas

En función de cada grupo de síntomas, los niños con TDA con o sin hiperactividad pueden presentar unos problemas u otros:

  • Presentan movimientos frecuentes de pies y manos.
  • Les resulta difícil estar sentados mucho rato.
  • Tienen fallos “tontos” en los deberes o en tareas encomendadas.
  • Les cuesta pensar antes de actuar.
  • Interrumpen y se entrometen en conversaciones ajenas
  • Presentan deberes incompletos y se distraen con facilidad al hacerlos.
  • Pueden presentar agresividad inesperada, sin relación con el contexto.
  • Tiene dificultad para aceptar las normas.
  • Hablan impulsivamente, responden antes de que el interlocutor formule la pregunta.

El TDAH también está presente en adultos no diagnosticados en la infancia y de manera frecuente se confunde con otros trastornos o con altas capacidades.

Es muy importante hacer un buen diagnóstico y una evaluación correcta para orientar el tratamiento de la mejor manera y no malgastar tiempo y recursos. Se estima que alrededor de un 30% de alumnos con síntomas de TDAH repite algún curso y es frecuente en Primaria como motivo de consulta debido a los problemas de aprendizaje y conducta que presentan.

 

INTELIGENCIA LÍMITE

 

Las personas con inteligencia límite requieren también una atención personalizada por sus características particulares. No presentan retraso mental pero tampoco disponen de unas habilidades cognitivas y personales para enfrentarse a las exigencias del entorno como cualquier otra persona. Esta limitación intelectual, asociada a dificultades para adaptarse al entorno, configura la esencia de los “borderline”. En general:

  • Viven a lo largo de su infancia y adolescencia más experiencias de fracaso que de éxito.
  • Evitan enfrentarse a situaciones en las que corran peligro de equivocarse. La poca tolerancia a la frustración limita la vivencia de experiencias personales que ayudan a cualquier persona a crecer y madurar. La autoestima se resiente y su bienestar disminuye.
  • Trastornos emocionales o conductuales especialmente en la adolescencia, donde la ausencia de habilidades sociales les lleva a ser rechazados por sus iguales.

 

Es importante trabajar la autoestima, la autodeterminación, las habilidades sociales y la capacidad de tolerar frustraciones.

Estas personas realizan, en la mayoría de los casos, la educación primaria en una escuela ordinaria, con todas las adaptaciones correspondientes. Pero es en la educación secundaria cuando se encuentran incapaces de seguir el ritmo académico de sus compañeros, y tienen que entrar en el circuito educativo para personas con necesidades educativas especiales. En este momento, tanto los mismos adolescentes como sus familias, tienen que hacer frente a una realidad muchas veces difícil de entender.

 

Si tienen dudas y requieren orientación en Mens Sana Psicología les asesoramos y ponemos a su disposición todos nuestros recursos para atender las necesidades de sus hijos y de toda la familia.

Hacemos evaluación completa también de altas capacidades y superdotación.

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