Fobias

Las fobias son temor acusado y persistente, excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos, por ejemplo, ante animales, heridas, espacios abiertos, conducir un vehículo…

El miedo es muy común en las personas y  se produce como una forma de defenderse de peligros del medio. Provoca síntomas físicos como temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse ataques de pánico.

Un ataque de pánico lleva la persona que le está padeciendo a pensar que algo muy malo puede ocurrir, que no va a poder escapar y, por ende, pierde el control de la situación. Por lo general, los ataques de pánico no suelen durar demasiado. Sin embargo, para la persona que lo está sufriendo puede parecer mucho más, no puede evitar que la mente y el cuerpo reaccionen de esa manera.

 

Mens Sana Psicología: gabinete psicológico en Madrid

Las fobias no han de confundirse con la mera timidez de una persona. En el caso de una fobia, el miedo implica un impedimento para que esa persona se maneje de manera normal en la sociedad, en su entorno laboral o familiar.

Una fobia es un tipo de temor que no desaparece. Es decir, cuando experimentamos esa fobia lo hacemos siempre que nos enfrentamos a esa situación. Con un ejemplo práctico lo veremos mejor: Isa tiene miedo a los lugares cerrados, por eso evita estar en ellos. Pero Isa tiene miedo siempre, y no sólo en determinadas ocasiones o a determinados lugares cerrados. Le produce temor estar en un espacio cerrado, sea cual sea la situación o sea cual sea ese espacio.

Existen distintos tipos de fobias, y sí, en su mayoría se pueden superar. Con ayuda profesional y el trabajo combinado de terapeuta y paciente, estos temores se pueden ver superados con éxito.

 

Un tipo de fobia muy común es la fobia social, que es aquel trastorno por el cual la persona manifiesta un temor y una ansiedad excesivos ante situaciones que impliquen mostrarse o hablar en público. Sentirse incómodo al estar con otras personas, incluso llegar al extremo de no poder hablar con ellas. En estos casos nuestra terapia psicológica se centra en el aprendizaje de habilidades sociales y técnicas de autocontrol y manejo de situaciones ansiógenas.

Sea cual sea el tipo de fobia y los síntomas que presentes, en Mens Sana contamos con un equipo multidisciplinar que atenderá cada una de las dimensiones de tu problema.

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105