Terapia de pareja

Diversos estudios demuestran que la relación en pareja tiene efectos tanto promotores y protectores de la salud como efectos negativos: patología física, mental, sobre todo de carácter ansioso-depresivo y relación con otras enfermedades.

A pesar de considerarse tradicionalmente procesos privados, cada vez es más frecuente acudir a un profesional para trabajar y mejorar aspectos de la relación que no funcionan. Los motivos más frecuentes de consulta por estos problemas son: quejas, malestar, ausencia de intercambio de gratificaciones, infidelidad y discordancia en la educación de los hijos.

 

Mens Sana Psicología: terapia en pareja en Madrid

En Mens Sana Psicología trabajamos técnicas conductuales clásicas que promueven la aceptación de la propia responsabilidad, el intercambio de gestos y palabras de afecto, ofertar soluciones positivas y reducción del conflicto mediante el diálogo.  El objetivo del tratamiento es modificar los patrones de interacción y comunicación, buscando incrementar las expresiones afectivas, solidarias y de reciprocidad entre la pareja, para lo cual primero se identifican los puntos de tensión mediante la entrevista.

En la terapia de pareja no se debe partir de la creencia de que hay parejas sin problemas. “La familia feliz” es un mito. En cada terapia se busca encontrar la respuesta más adecuada a aquellas situaciones de pareja más difíciles, como decimos, se busca cambiar la conducta de ambos miembros para reducir las interacciones problemáticas.

 

Mens Sana Psicología: terapia conductual

Para que la terapia conductual funcione, lo primero que hay que tener en cuenta es que la personalidad de cada uno se forma a base de sus experiencias vitales y de la relación con la familia de origen. Las vivencias afectan tanto de forma positiva como negativa a la relación de pareja y el cambio que se busca es ser capaces de manejar los problemas de una forma dialogada, consciente y madura

El modelo conductual del matrimonio de basa en la teoría del intercambio social. El matrimonio se compone de procesos de negociación, en el que las partes implicadas intercambian bienes materiales y no materiales. La satisfacción de un individuo con su relación de pareja vendrá dada cuando las recompensas superan o igualan los costos de ese intercambio. La insatisfacción llega cuando los costos exceden a las recompensas.

A partir de esta teoría, los profesionales trabajan para ayudar en la relación de pareja mediante la terapia conductual. Ésta fortalece muchos aspectos del comportamiento humano como la autosuficiencia, confianza, serenidad y capacidad de razonar.

 

No existen parejas sin problemas, sino parejas que son capaces de reconocer la situación y ponerse en manos de profesionales de la Psicología para mejorar su relación o, si finalmente se decide la ruptura, que sea de la mejor manera posible.

En Mens Sana Psicología les acompañamos en el proceso  y atendemos a toda la unidad familiar en caso de ruptura definitiva.

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105