Trastornos de ansiedad

La ansiedad en los menores suele estar relacionada con aspectos como el rendimiento académico, la puntualidad, exigencia respecto a las tareas, perfeccionismo y salud de familia y amigos. A menudo esta preocupación es reforzada por el entorno, al interpretar que el menor “es un niño muy responsable”, “cumplidor” y el problema no da la voz de alarma hasta que las conductas interfieren de manera notable en la vida diaria y los niños requieren constantemente de seguridad por parte de los adultos y de confirmación de que “han hecho lo que deben”.

Los síntomas del trastorno de ansiedad pueden presentarse en forma de irritabilidad, fatiga, tensión, problemas de concentración y falta de sueño.

Escapar de esas situaciones de angustia sólo alargará la ansiedad del menor cada vez que se tenga que exponer a ellas. Ayudarle a afrontar sus miedos y elogiarlo por cada intento que realiza para encontrar una solución, es una buena manera de empezar a solucionar los trastornos de ansiedad.

Mens Sana Psicología, terapias adolescentes en Madrid

Es importante también, para los padres, que manejen sus propias reacciones antes determinadas situaciones. Ya que los niños tienden a imitar el comportamiento parental, se fijan en ellos y los tienen como referente. Otra forma de ayudar es sustituyendo esos pensamientos negativos que tiene el niño y alentarlo a formar ideas más racionales ante la situación.

Es normal que los niños sientan angustia y ansiedad ante determinadas situaciones, al igual que los adultos. Pero si la situación se intensifica y comienza a interferir en el desarrollo normal de éste, es probable que necesite ayuda profesional.

Las terapias cognitivo-conductuales para tratar los trastornos de ansiedad en niños resultan muy eficaces.

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105