Trastornos del sueño

problemas de sueño

Dormir bien es imprescindible para tener una buena salud física y mental.Durante el sueño, nuestro cerebro se recarga de energía para afrontar las demandas del día y la falta de un descanso reparador está asociado a múltiples trastornos. Los problemas pueden aparecer por alteración de la calidad, cantidad o secuencia:

  1. Insomnio:Dificultad para conciliar o mantener el sueño.Es de los trastornos más frecuentes y es crónico en enfermedades como ansiedad, depresión, abuso de sustancias y apnea del sueño.
  2. Narcolepsia: Ataque de sueño repentino durante el día, que puede durar de unos minutos a media hora y en ocasiones va acompañado de pérdida del tono muscular y caídas involuntarias.
  3. Alteraciones del ritmo sueño-vigilia.Se duerme a deshoras y cuando se concilia el sueño, es corto y de poca calidad.Muy frecuente en pacientes encamados y en trabajadores con ritmos cambiantes
  4. Otro trastornos menos frecuentes: Sonambulismo, terrores nocturnos y pesadillas.

El tratamiento de elección pasa, en primer lugar por poner en práctica medidas higiénicas y dietéticas.

  • Práctica de ejercicio físico regular

  • Mantener horarios regulares tanto para despertar como para dormir.

  • Ambiente adecuado en la habitación donde se duerme:luz suave, colores tenues,no tener televisión ni ordenador.

  • No realizar actividades excitantes antes de ir a la cama, como ejercicio físico intenso.

  • Cenas ligeras como mínimo dos horas antes.

Combatir los problemas para descansar bien es posible.Mediante orientación adecuada y apoyo psicológico podemos mejorar el descanso nocturno y, por tanto, nuestro rendimiento diario y bienestar.En Mens Sana Psicología utilizamos terapias contrastadas y validadas y le ayudaremos a recuperar su bienestar y su actividad diaria normal. Cada problema tiene su tratamiento específico, en adultos se complementa con fármacos y en niños es necesario apoyo de los padres y seguir pautas sencillas a la hora de dormir.En nuestro Centro de Psicología en Madrid le orientamos y asesoramos si usted o alguien de su familia padece este problema.

Volver
TERAPIAS A TU MEDIDA

Solicita una cita o llámanos para informate

teléfono655916105