Autoestima e imagen corporal

psicologia cognitiva
19 Ene 2015
Psicología

El cuerpo puede considerarse como una experiencia y fuente de experiencias en la construcción de prácticas discursivas relacionales, sociales y culturales. La  imagen corporal es un concepto teórico muy utilizado en el ámbito de la psicología, la psiquiatría e incluso la sociología. Es considerado crucial para explicar aspectos tan importantes de la personalidad como la autoestima, punto de partida de numerosos problemas personales y sociales. Rosen (1992) señala que la imagen corporal se refiere a la manera en que uno percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo. Tiene tres aspectos relacionados entre sí:

a) Componente perceptual. Es el esquema mental, como consideramos nuestro propio cuerpo.

b) Componente cognitivo. Creencias relacionadas con el cuerpo.

c) Componente emocional. Experiencias relacionadas con el cuerpo, grado de satisfacción.

 ¿Qué es la autoestima?

La imagen corporal está estrechamente relacionada con la autoestima, que podemos definir como el conjunto de sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos, nuestra valía, o capacidad. Quererte a ti mismo, conocerte y confiar son pilares esenciales para tener una buena autoestima. Es fácil que no te guste alguna parte de tu físico o tengas un ideal de belleza que desees alcanzar pero, quedarte atrapado en los aspectos negativos puede disminuir mucho la autoestima. Es importante sentirse bien con uno mismo y creer en los propios recursos para que nuestra salud mental y nuestro comportamiento no se vean afectados, ya que puede dificultar las relaciones con los demás y crear problemas de integración social.

Cómo piensas que otros te ven y te consideran, puede afectar a tu autoestima y al contrario de lo que se pueda pensar, es un problema que se da tanto en adolescentes como en adultos: a medida que va descendiendo la autoestima y/o creciendo un estado depresivo, el cuidado de la imagen corporal se deteriora.

Las personas con baja autoestima, consideran que no son hábiles ni talentosas, su actitud es negativa y casi nunca están a gusto con su cuerpo, incluso se ven influenciadas por las opiniones de terceros.

Por el contrario, aquellas personas con una elevada autoestima tienen un buen conocimiento de sí mismas, una actitud más positiva y segura sobre su cuerpo y mente y son capaces de reconocer sus fortalezas y sus valores personales.

 ¿Qué es la imagen corporal?

 La representación que tenemos de nosotros mismos tiene como uno de sus componentes principales la imagen corporal: soy muy bajito, me veo gordo, me siento poco atractivo, qué orejas más feas tengo, etc. son todo frases negativas en relación a nuestro propio cuerpo que juegan un papel importante en la construcción de la autoestima.

La imagen corporal se basa en los pensamientos y sentimientos de cada persona, pero muchas veces se ve influida por cómo los demás nos ven o nos hacen sentir. Si no te gustas exteriormente, te costará quererte interiormente.

Lo fundamental para mejorar la autoestima es aprender a quererte a ti mismo y de esta manera verás reforzadas las percepciones positivas hacia tu imagen corporal. A continuación te proponemos 6 consejos que puedes poner en práctica para mejorar tu autoestima:

  • Acéptate tal y como eres, con tus defectos y con tus virtudes. Potencia tus puntos fuertes, que seguro que los tienes.
  • Controla tus pensamientos, esa voz interior que no te deja avanzar. No te critiques continuamente, si no confías en ti mismo, nadie lo hará por ti.
  • Proponte nuevas metas alcanzables y de esta manera te darás cuenta de que eres capaz de muchas cosas. Cueste lo que cueste, inténtalo y trata de superarte.
  • Aprende de los errores. Equivocarse no es de ser débil, ni de ser alto o bajo, todas las personas se equivocan y muchas veces sirve para aprender y crecer personalmente.
  • Valora tus triunfos, no te atormentes día a día. Seguro que hay cosas que haces de forma genial, valóralas y piensa en todo lo que eres capaz de hacer.
  • Cuida tu salud y tu imagen, verte bien por fuera te ayudará a verte bien por dentro, a quererte y aceptarte. Sal de casa para tomar el aire y relacionarte.

Si necesitas empezar a quererte y confiar en ti mismo, desde Mens Sana Psicólogos queremos ayudarte y para ello, a través de la psicología cognitiva, trabajamos diversas áreas como la baja autoestima, la timidez y la fobia social, con el fin de conseguir una percepción más positiva de uno mismo.


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