¿Cómo detectar un niño superdotado?

terapia cognitivo conductual
19 Feb 2015
Adolescentes y niños

La Organización Mundial de la Salud define a una persona superdotada como “aquella que cuenta con un coeficiente intelectual superior a 130“. Sin embargo, la superdotación es un fenómeno complejo y desconocido que se suele asociar de forma errónea al mayor rendimiento escolar y que se relaciona con el coeficiente intelectual, pero va más allá puesto que se trata de un tema cognitivo, emocional y motivacional.

Características de la superdotación: Psicología cognitiva

Muchas veces, los síntomas que presenta un niño con un cociente de inteligencia superior a 130 se confunden con la hiperactividad y la falta de atención. Hasta los 9 ó 10 años hay que ser prudentes en la identificación de estos niños puesto que hay que diferenciar al niño superdotado del niño con talento (destaca en un área de conocimiento específica pero no lo hace en otras) o el niño brillante (caracterizado por una buena inteligencia y rendimiento académico pero sin otras particularidades).

Lo importante es detectarlo a tiempo para poder potenciar las cualidades del niño y evitar, como ocurre en muchas ocasiones, que se sienta desmotivado y se aburra en el colegio o que presente dificultades en su integración.

Aunque parezca una contradicción, los niños superdotados suelen presentar un mayor fracaso escolar, pero lo que sí parece claro es que exhiben un talento precoz. Asumen anticipadamente la capacidad para emitir frases completas, muestran una sensibilidad  hacia ciertos temas exagerada para su edad o perciben detalles del entorno en los que ni siquiera los adultos reparan.

A nivel familiar pueden tener problemas debido que los padres muestran altas expectativas con respecto al futuro de sus hijos, situación que les genera una fuerte presión emocional.

A nivel escolar, lo más aconsejable es mantener una relación familia-escuela fluída, coordinada y de apoyo mutuo a fin de consensuar estrategias pedagógicas adecuadas. Se evalúa cada caso de forma individualizada y las medidas generalmente pasan por la adaptación curricular y permitir el paso al curso superior.

La superdotación en los niños ha conseguido, tras la lucha de muchos padres y madres, llamar la atención de la sociedad y que se determine por Ley, recogidas tanto en la normativa estatal como autonómica, que necesitan atención educativa especial (NEE) Sin embargo, las necesidades de apoyo psicológico especial que tienen los superdotados para poder integrarse apenas han sido investigadas. En general, se trabajan habilidades sociales y de relación puesto que los iguales son a menudo, fuente de estrés.

En Mens Sana Psicologíagabinete psicológico en Madrid, mediante terapia cognitivo conductual tratamos de ayudar a niños superdotados a llevar una vida lo más normalizada posible y a sus padres a atender la diversidad. Les damos apoyo específico y orientación, tanto psicológica como educativa. Somos especialistas en evaluación de altas capacidades y utilizamos pruebas validadas por la comunidad científica.


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