Cómo lograr los propósitos de Año Nuevo

02 Ene 2018
Psicología

El Año Nuevo es una estupenda oportunidad para recapitular logros del año que acaba, centrar nuestra atención en los asuntos importantes (familia,trabajo,amistades) y reflexionar sobre lo que podemos mejorar de cara al futuro.El final de año  se ha considerado tradicionalmente como el fin de un ciclo y todos y todas nos hacemos propósitos para comenzar haciendo cosas mejor.

Lo que suele ocurrir pasado un tiempo es que los objetivos se han quedado casi siempre por el camino y en verano ya no queda nada de lo que nos dijimos en Enero.Esto ocurre debido a que formulamos en muchas ocasiones objetivos poco concretos o muy ambiciosos respecto a nuestras capacidades.Vincular los cambios a emociones positivas nos puede ayudar a afianzar hábitos, por ejemplo, los relativos al deporte o a consumos excesivos (comida, alcohol….).

Nuestra recomendación para que las metas que nos hemos marcado se cumplan pasa por pequeños cambios pero que resulten efectivos a largo plazo:

  1. Márcate objetivos concretos y escríbelos. Lo que escribimos se graba mejor en nuestra mente y repasar la lista nos ayuda a motivarnos
  2. Fabrica un horario realista.Evitarás tiempos muertos y  podrás ir evaluando tus logros.
  3. Haz partícipes a tu familia/pareja. Si compartes tus objetivos con tu entorno más cercano, logras apoyo extra en los momentos bajos.
  4. Metas a corto plazo.Es mejor planear cosas para hacer la semana próxima, por ejemplo, que en el mes de junio,.Nuestro cerebro lo ve como más lejano e inasequible.
  5. Premiate cada vez que logres alguna meta relevante.No tiene porqué ser algo muy caro o vistoso, pequeños premios de cosas que te gusten también gratifican.
  6. Aprende de tus errores.Si hoy no has cumplido del todo, mañana haz todo lo posible para cumplirlos.De este modo no pierdes la perspectiva de tus metas.
  7. No pospongas tu meta.Procrastinar, esta palabra tan de moda, es uno de los motivos por los que terminamos abandonando las metas que nos marcamos.Ponte con ello ya.
  8. Busca ayuda. Un psicólogo puede ayudarte a reconducir hábitos con los que no te sientes cómodo del todo y ver las cosas desde otro prisma.

En Mens Sana Psicología podemos orientarte para que los propósitos de todos los años se hagan por fin realidad.Ponemos todo nuestro conocimiento e ilusión para que mejores tus habilidades y logres bienestar psicológico.


Volver