¿Cómo se elabora un informe pericial?

psicologia legal
18 Dic 2014
Psicología Legal

El informe pericial psicológico es un documento redactado por el perito, en el que se exponen las conclusiones obtenidas por el experto tras la evaluación de un caso. Su elaboración se inicia a partir de la petición del Tribunal o de alguna de las partes en litigio y responde a un estudio realizado por un psicólogo forense mediante las técnicas concretas relacionadas con el área específica de conocimiento del profesional.

Hay procesos judiciales, según el caso, en que el juez necesitaría ser un experto en una materia concreta y es ahí donde empieza la labor del perito judicial, un dictamen que cobra verdadera importancia y ayuda al juez a estar mejor asesorado para dictar sentencia.

Objetividad e imparcialidad del perito judicial

La misión de un perito en un juicio consiste en exponer una serie de conclusiones  y “convencer” a los intervinientes con argumentos consistentes y, en todo caso, sin faltar a la verdad y actuando de forma profesional. El perito debe ser un buen comunicador, utilizar terminología ajustada a su campo de conocimiento y exponer con claridad las respuestas a las preguntas que se le formulen.

Dos de los principios éticos más importantes en la elaboración del peritaje psicológico forense: objetividad e imparcialidad aparecen contemplados expresamente en la Ley de Enjuiciamiento Civil, con el fin de ofrecer un informe real, sin manipulaciones y libre de todo tipo de sesgos, basado siempre en el Código Deontológico, en nuestro caso del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para garantizar la buena ejecución de su misión, reconocida como indispensable para el buen funcionamiento de la justicia.

Elaboración de un informe pericial

Primera visita al juzgado: el perito debe acudir al juzgado para conocer el expediente en cuestión. Si el psicólogo forense cree que puede llevar a cabo el informe que se le solicita, firmará la aceptación como perito.

Provisión de fondos: el perito debe calcular el tiempo que va a emplear para realizar el informe, así como  los costes y  honorarios.

Entrevista a la persona o personas a evaluar: Se recoge toda la información relevante en varias entrevistas y se realizan pruebas (los conocidos test).

Imparcialidad: durante todo el desarrollo y elaboración del informe el perito debe mostrar una actitud imparcial y no dejarse ni influir ni, por supuesto, sobornar.

Objetividad: se debe comprobar que todos los datos son objetivos, no se debe dejar nada a la subjetividad y la interpretación. Todo debe estar documentado con herramientas de evaluación validadas.

Organización del informe: el perito debe presentar un informe limpio, bien estructurado, con unas buenas conclusiones y un lenguaje comprensible, sin abusar de los tecnicismos.

Ratificación en sede Judicial:Si es preciso, acudimos a Sede Judicial a ratificar el Informe emitido.

Nuestra metodología cuenta con todas las garantías y realizamos nuestros informes teniendo en cuenta todas las variables relevantes del caso.En Mens Sana Psicología tenemos amplia experiencia en elaboración de informes psicológicos de todo tipo.Si quiere aportar a su causa judicial un informe psicológico con garantías, infórmese.Estudiamos sin compromiso  la viabilidad de su caso. Nuestro equipo de psicólogos en Madrid se desplaza a toda la Comunidad de Madrid


Volver