Ansiedad ante examenes.Te ayudamos a superarla.

¿Qué es y cómo vencer la ansiedad ante exámenes?

psicologia cognitiva
05 Ene 2015
Adolescentes y niños

La palabra examen es la más temida por todos los estudiantes de los diferentes niveles educativos, desde niños de primaria hasta jóvenes universitarios. Al escucharla, se crea una tensión propia del nivel de exigencia y evaluación al que están sometidos para decidir su futuro.

Algunos estudiantes afrontan la situación de manera positiva y sin tensión pero otros muchos presentan un cuadro de ansiedad que se manifiesta de diferentes formas, llegando a afectar su concentración y rendimiento.

 ¿Qué es la ansiedad ante exámenes?

Se trata de una serie de reacciones psicológicas, fisiológicas y emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante la evaluación, y no se trata de un miedo irracional, puesto que de ellos depende en gran medida el futuro académico de la persona. Como ocurre la mayoría de veces, es cuando la ansiedad se da a niveles muy elevados puede interferir seriamente en la vida de la persona.

Presión en el pecho, pánico, sudoración, dificultad para concentrarse o quedarse bloqueado son algunos de los numerosos síntomas que pueden padecer los estudiantes con ansiedad ante los exámenes.

 ¿Qué provoca la ansiedad?

La ansiedad ante los exámenes afecta tanto al cuerpo como a la mente provocando síntomas corporales, como el sudor, la aceleración del ritmo cardíaco o la respiración. Centrarse en lo malo que podría ocurrir también alimenta la ansiedad del momento: seguro que suspendo, ¿tendré que ir a junio?, etc. y por tanto no quedará espacio en la mente para concentrarse y realizar un buen examen.

En la mayoría de las ocasiones existe un agente real o percibido que activa la ansiedad. Este puede ser sencillamente una experiencia anterior de suspenso, bloqueo en un examen o de haber sido incapaz de recordar respuestas sabidas. Si la preparación para el examen ha sido la adecuada, la ansiedad puede ser debida a pensamientos negativos o preocupaciones. Pero si por el contrario ha habido una falta total de preparación del examen por una mala distribución del tiempo, malos hábitos de estudio o estudiar la noche anterior sin descansar, pueden incrementar considerablemente la ansiedad.

 ¿Cómo hacer frente a la ansiedad?

 Las siguientes estrategias te pueden servir de orientación para afrontar y manejar la inquietud ante los exámenes.

  • Afronta las situaciones que te produzcan ansiedad, ve superando día a día tus miedos y mostrando habilidades, no dejes de asistir a un examen por el temor a quedarte en blanco.
  • Reconoce las emociones que acompañan la ansiedad para ponerles solución previamente con ejercicios de relajación, respiración, etc.
  • Distribuye bien el tiempo de estudio de manera que puedas realizar esquemas, repasar los temas, etc.
  • Piensa positivamente sobre ti. Anímate a ti mismo y motívate con respuestas positivas ante pensamientos negativos.
  • Durante el examen empieza a responder las preguntas más sencillas para afrontar con seguridad las más difíciles.
  • Controla bien el tiempo de manera que puedas contestar a todas las preguntas y repasar posteriormente todo el examen.
  • Si ves que tus compañeros acaban antes no te pongas nervioso y sigue a tu ritmo.
  • Al finalizar el examen, piensa en positivo: ya ha pasado, lo he sabido afrontar, me ha salido bien, etc.

Si crees que sufres ansiedad ante los exámenes, desde Mens Sana Psicología, centro situado en el centro de Madrid te ofrecemos ayuda basada en la terapia cognitivo conductual para controlar y superar este tipo de situaciones. Además, impartimos nuestro Taller de técnicas de estudio, que te ayudará a planificar mejor tu exámenes y aprovechar tu tiempo de estudio.


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