Terapia cognitivo conductual ¿Qué es?

Nuestro enfoque de intervención es la Terapia Cognitivo conductual, que surgió en los años 50 del pasado siglo y se caracteriza por dar importancia a los aspectos cognitivos para regular la conducta. Por tanto, su objetivo principal es la modificación de esquemas cognitivos para cambiar las emociones y, como consecuencia, el comportamiento.

Esta forma de intervención considera que nuestra conducta actual está determinada por los aprendizajes y que éstos vienen dados por nuestras experiencias, que pueden darse durante todas las épocas de la vida, aunque es en la infancia donde se fijan la mayoría de los patrones de conducta que se aplicarán en la vida adulta.

Las diferentes terapias están diseñadas para aprender y desaprender, ayudamos al paciente a “probar” sus pensamientos, identificar creencias disfuncionales y relacionar éstas con sus emociones y su conducta, así como de las consecuencias.

Este enfoque de intervención ha sido validado por la comunidad científica y es el más utilizado en la actualidad ya que interviene en los tres componentes de la conducta: ¿Qué pienso?, ¿Cómo me siento? y ¿Cómo actúo en función de esos pensamientos?

Sus características principales son:

  • Es una terapia breve y limitada en el tiempo.
  • Está basada en el problema actual, en el presente.
  • Hace prevención de futuros trastornos.
  • Requiere colaboración entre profesional y paciente y trabajo personal entre sesiones para maximizar los resultados de la Terapia.

Ha mostrado su eficacia en diferentes contextos: Clínico, Empresarial, Deportivo, Prevención y promoción de la salud, Forense

Consultas