Incapacitación Civil, Tutela y Curatela | Menssana Psicología

Incapacitación Civil, Tutela y Curatela

02 Oct 2017
Psicología

La Incapacitación Civil, tutela y curatela son figuras jurídicas pensadas para proteger los derechos de las personas que tienen su capacidad de obrar disminuida. Está recogido en los artículos 199 y 200  del Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil y se puede iniciar por deseo del propio afectado, el cónyuge, hermanos, padres o hijos. También de oficio el Ministerio Fiscal si detecta alguna situación de desprotección. Se puede iniciar el procedimiento a causa de una enfermedad de carácter crónico o persistente de carácter psíquico.

El único objetivo de este procedimiento es revisar la capacidad jurídica que se nos presume desde la mayoría de edad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que con ninguna enfermedad, por muy graves que sean sus síntomas,o discapacidad que provoque, se produce una limitación de la capacidad de obrar.La incapacitación debe ser declarada siempre por sentencia judicial. No es tampoco una entidad estanca en la que se produzcan siempre los mismos efectos jurídicos. Corresponde valorar qué capacidades están disminuidas y para qué tipo de actuaciones se priva de la capacidad de obrar para fijar qué tipo de protección se establecerá (tutela o curatela).En Mens Sana Psicología valoramos la capacidad de obrar para una posible Incapacitación Civil en los ámbitos principales de funcionamiento de las personas:

a)Patrimonial,manejo de bienes.Madre y abuela con regalos Foto Gratis

b)Adaptativa e interpersonal,como es su comportamiento y si se enmarca en su edad y contexto sociocultural.

c)Personal, que se corresponde con la capacidad para desenvolverse eficazmente dentro de su entorno, auto cuidado, transporte.

Realizamos informes psicológicos completos, con evaluación exhaustiva y conclusiones adaptadas al caso concreto.Para ello utilizamos metodología contrastada y pruebas psicológicas validadas.

La Incapacitación no es un acto definitivo puesto que la persona puede recuperar capacidades.La tutela y la curatela son las otras dos figuras que complementan a la Incapacitación.

La tutela significa la guarda y protección de la persona y sus bienes (sobre todo en el caso de menores y discapacitados).En principio puede ser nombrado tutor cualquier persona que el Juez designe pero,según marca la Ley, se eligen según la preferencia del propio tutelado, cónyuge si lo hubiera, padres, hermanos o personas designadas en últimas voluntades.Si no fuera posible ninguna de estas personas,los Organismos Públicos serán los encargados de ello. Lo idóneo es que el tutor forme parte del entorno del tutelado y deberá aceptar la propuesta en un plazo marcado por la Ley.El tutor o tutora tienen obligación de dar cuentas al Juez de su gestión cuando se le solicite o como mínimo una vez al año.

La curatela significa que la persona designada o curador actúa solo complementando o asistiendo en las capacidades que expresamente se determine que están disminuidas.

En Mens Sana Psicología trabajamos con abogados y psicólogos expertos en estas figuras jurídicas y podemos informarle sin compromiso si se encuentra usted o algún familiar en esta situación.Le resolveremos sus dudas y le daremos una atención personalizada y ajustada a su problema. Estamos en el centro de Madrid y nos desplazamos a domicilio a realizar la evaluación si es preciso.


Volver