Embarazada con diez años.¿Derecho a la vida de quién? | Menssana Psicología

Embarazada con diez años.¿Derecho a la vida de quién?

06 May 2015
Adolescentes y niños

nina_embarazada_imagen_tomada_de_embarazoybebespuntocompuntoarEn Paraguay una niña de diez años ha quedado embarazada tras abusos y violación de su padrastro y los servicios de salud le niegan el aborto debido a que sus leyes no lo permiten. En casi todos los países de Sudamérica el embarazo adolescente es un problema estructural reconocido por los Organismos internacionales desde hace décadas y propiciado por la escasez de educación sexual, la pobreza y la falta de recursos de todo tipo, junto con la creencia generalizada del papel de la mujer como inferior en derechos y dedicada exclusivamente a la reproducción.

Se estima que se producen alrededor de 20.000 partos al año de niñas y adolescentes  y que la Justicia no actúa ante las denuncias de abusos, que son muy frecuentes debido a que estos comportamientos están muy arraigados en las familias. Ahora mi reflexión es: ¿Realmente es necesario obligar a una niña de diez años a tener un bebé de su padrastro violador?, ¿Es tan importante para un pais que tiene unas altas cotas de pobreza y marginación traer un niño al mundo cuyo futuro es incierto?

La decisión de traer un hijo al mundo requiere de una madurez, de una serie de recursos tanto económicos, como psicosociales de los que creo que esta niña carece. Empezando por el embarazo, con diez años, el cuerpo está en pleno desarrollo, en una transición entre la infancia y la pubertad, todavía está creciendo y ni el físico, ni la mente le acompaña para llevar a cabo una tarea tan compleja como es la maternidad.

En el plano psicológico, la preadolescencia es un período en el que se produce una separación cada vez mayor de los padres y se comienza a tener en cuenta a los compañeros y amigos como referencia, aunque todavía son los padres la guía principal y sobre todo, la protección y el referente para la conducta futura. Los niños que sufren cualquier abuso en la infancia pero sobre todo, las víctimas de abuso sexual manifiestan unos síntomas que van desde un elevado nivel de estrés y ansiedad en las primeras etapas hasta una constelación de síntomas diversos en etapas posteriores.

Los podemos englobar en varios grupos: emocionales como depresión, ansiedad,baja autoestima, culpabilización e ideación y conducta suicida; problemas académicos, de concentración y atención principalmente; problemas de relación: desconfianza hacia adultos y en la edad adulta hacia personas del sexo del abusador y problemas de conducta: sexualización temprana y conductas agresivas.

Ante este panorama, me parece un contrasentido obligar a una niña de diez años a gestar un hijo de su abusador, embarazo que ha sido valorado por Amnistía Internacional como de alto riesgo, y además vivir con él y ¿educarlo?. Me pregunto como podrá hacerlo, si ella misma es una niña en proceso de desarrollo, con una experiencia muy traumática en su corta vida y sin apoyos familiares.

En Mens Sana Psicología abogamos por la protección a la vida y ala infancia en todas las fases de su desarrollo y  creemos que los niños deben ser niños, no adultos en pequeño y que es nuestra responsabilidad garantizarles sus derechos.


Volver