Guía para afrontar el estudio en verano

Mi hijo ha suspendido, y ahora ¿qué hacemos?

01 Jul 2018
Psicología

Llega el verano y las merecidas vacaciones para niños y padres.

Sin embargo, un porcentaje importante de estudiantes deberá recuperar  en vacaciones, debido a los temidos suspensos. Algo tan común nos puede servir como aprendizaje y forma constructiva de afrontar el nuevo curso, ya que si es algo puntual, debe ser analizado para establecer un plan de  choque.

Desde Mens Sana Psicología, Centro psicológico en Madrid os damos una serie de pautas para hacer más llevadero el estudio en verano:

  1. Hablar y analizar la situación con clima positivo. Es oportuno tener una reunión con profesores y el alumno y ver juntos en lo que se falla y posibles soluciones. Los profesores suelen conocer a sus alumnos y sus aportaciones pueden ser muy valiosas.Es importante saber los motivos del suspenso: falta de motivación, dificultades no resueltas, asignatura que le resulte costosa…en Mens Sana Psicólogos le podemos asesorar y aconsejar sobre técnicas de estudio en Madrid.

  1. No recurrir al castigo, pues de esa forma no estudian por motivación propia, si no por tener un premio o evitar el castigo. Podemos ayudarles a ver el estudio como algo positivo y necesario para su desarrollo.
  2. En qué hemos podido fallar como apoyo. Si les ayudamos en exceso, no les dejamos ser autónomos ni confundirse, estamos siempre ahí atendiendo hasta la menor de sus demandas, lo que ahora se llaman “padres helicóptero”, y no les permitimos responsabilizarse de sus tareas, no aprenden a gestionar su aprendizaje ni se aprecian las dificultades que puedan tener en un momento determinado.
  3. No dejarles sin vacaciones. Es necesario que toda la familia descanse y disfrute de un tiempo de ocio en verano. Conviene también descansar unos días antes de comenzar a estudiar de nuevo, es un “tiempo fuera” que sirve de reflexión y para elaborar las emociones negativas asociadas al suspenso. El horario ha de tener en cuenta el ocio familiar y es bueno seguir las recomendaciones de los profesores en cuanto a distribución de tareas y refuerzo.
  4. Motivar y acompañar. Durante todo el año el estudio debe formar parte de las rutinas del alumno y de la familia. Facilitarles el tiempo necesario, incluir sus rutinas en la vida familiar desde el principio, interesarnos por su trabajo y ser parte activa de su vida escolar, con una comunicación fluida con su centro escolar y una participación adecuada en la dinámica escolar: acudir a las tutorías, participar en actividades propuestas por el Centro, en definitiva, motivarles para que el estudio y el trabajo forme parte de su vida y tengan intereses diversos, el aprendizaje no solo tiene lugar en las aulas si no en muchas actividades cotidianas: lectura en compañía, talleres diversos y utilizar la creatividad son ,entre otras cosas, fuente de vínculo y aprendizaje activo.

En Mens Sana Psicología impartimos un taller de técnicas de estudio para Primaria, ESO y Bachillerato donde se trabajan aspectos básicos para el éxito escolar: motivación, estrategias de lectura comprensiva, horarios, rutinas. En Madrid capital y Rivas Vaciamadrid, llámanos y te atenderemos encantadas.07/01/2018


Volver