Qué esperar de la terapia de pareja. | Menssana Psicología

Qué esperar de la terapia de pareja.

14 Feb 2017
Psicología
Terapia de pareja

Mens Sana Psicologia.Pareja


La convivencia en pareja es la opción prioritaria para la mayoría de las personas en la actualidad a pesar de los cambios de las últimas décadas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor de un 60%de los hogares españoles está formado por parejas con o sin hijos.

Las ventajas de la convivencia en pareja han sido ampliamente estudiadas y documentadas y se considera que,en las parejas satisfechas de su relación, aumenta la salud de sus miembros,ayuda a afrontar problemas, se comparten gastos, hay mayor probabilidad de interacción afectiva y sexual y, en parejas felices hay mayor ajuste psicológico.La pareja es un ente con vida propia y, como tal, va cambiando y transformándose a lo largo de la vida. Desde la etapa del enamoramiento, en la que los miembros de la pareja se están conociendo y experimentando,a la madurez, hay un largo rango de situaciones tanto individuales de cada miembro como propias de la pareja que pueden dar lugar a malestar, roces y situaciones que finalmente desemboquen en una separación temporal o definitiva.

Las principales fuentes de conflicto dentro del seno de la pareja son las discusiones, el malestar en la convivencia, la rutina, la falta de sexo, o las infidelidades y son los motivos más comunes por los que una pareja decide ir a terapia para salvar su relación o para, al menos, intentarlo.
La terapia de pareja desde el enfoque conductual sigue unas pautas basadas en el entrenamiento de habilidades de comunicación con el fin de disminuir la frecuencia de interacciones negativas y aumentar la satisfacción con la relación mediante el aprendizaje de nuevas técnicas, la práctica de las mismas y el cambio de los patrones de relación de ambos miembros.
Se ha determinado también en numerosos estudios que este enfoque de terapia es superior a otros (Labrador y cols,2015) y se han ido incorporando nuevas aproximaciones y enriqueciendo los enfoques con nuevas aportaciones como técnicas cognitivas, de autorregulación emocional y de expresión emocional, dando lugar a otros enfoques como la terapia de pareja integrativa-conductual, que han mejorado los enfoques clásicos. Se estima que las parejas tardan una media de cinco a seis años en acudir a terapia desde que comienzan a no sentirse satisfechos con la relación y durante ese tiempo acumulan resentimiento y frustraciones que hacen más difícil la recuperación,la intervención temprana es clave para la resolución satisfactoria del conflicto y la tasa de éxito es de alrededor del 70%,con terapeutas entrenados y expertos.

Las habilidades con las que debe contar un terapeuta de parejas y que predice el éxito de la intervención son:

1.Saber motivar y establecer una buena relación terapéutica.

2.Proporcionar herramientas para resolver los conflictos cuando se presentan.

3.Establecer un contexto seguro y ser facilitador de la expresión de emociones.

4.Hacer uso del humor y de metáforas para desdramatizar situaciones.

5.Ser neutral y poseer habilidades de negociación y de resolución de conflictos.

En todo caso, para que una terapia de pareja vaya a buen puerto, es necesario querer resolver el conflicto y voluntad de ambas partes, ambos miembros deben estar implicados o al menos dispuestos a trabajar por el proyecto común.

Si crees que te podemos ayudar, en Mens Sana Psicología estaremos encantados de atenderos. Contamos con Psicólogos especializados en nuestro Centro de Madrid que os ayudarán a llevar el proceso de una manera consciente y meditada.


Volver